Jabón detergente natural, casero, económico y sostenible

Recetas como esta hay muchas en internet pero aun así no mucha gente las conoce ni las pone en práctica , así que me he animado a subir la mía que no es muy distinta de otras que encontraréis pero es la combinación que utilizo y que me funciona. ;-)

Sirve tanto para lavar en lavadora o a mano , es perfecto para usar en ropa delicada, ropa de personas con piel delicada , no necesitas usar guantes si lavas a mano ya que no es abrasivo y sirve también para la vajilla.

Para preparar este detergente necesitas :

6 litros de agua

1 pastilla de jabón Lagarto

6 cucharadas de bicarbonato (una por cada litro de agua) o 6 de percarbonato o de activador de lavado si lo prefieres pero con el bicarbonato ya va bien.

Ramitas de romero o lavanda o un aceite esencial de limón, lavanda , romero, naranja... etc (en esta ocasión usé ramitas frescas de mi planta de lavanda)

Un rallador de queso o similar

Un bol grande

Una cacerola grande

Una cuchara grande de madera

Y un ratito de tu tiempo

Instrucciones :
Pones el agua a hervir en la cacerola con las ramas aromáticas durante unos minutos para hacer una buena infusión. Si usas aceites esenciales puedes cortar la cocción cuando empiece a hervir.

Mientras ve rallando el jabón en el bol y reserva hasta tener el agua a punto.

Cuando tengas la infusión hecha y reposada al menos 5 minutos , retira las ramas , en caso de usar aceites esenciales cuando el agua esté hirviendo apaga la vitrocerámica, gas etc, añade unas 20 gotas de tu a.e. elegido y remueve.

En cualquiera de los casos , es el momento de ir echando poco a poco las láminas de jabón  y de ir removiendo para integrarlo bien. Cuando veas que está bien integrado añade poco a poco el bicarbonato o activador de lavado elegido (yo suelo usar bicarbonato que además es más económico y sostenible)

Hazlo con cuidado de que no suba la espuma o se te saldrá de la cacerola jijiji...

Déjalo reposar hasta que enfríe un poco y ya puedes verterlo en la garrafa o botella que uses. Puedes reciclar una de detergente líquido como hice yo. Y mientras haces el jabón tus peques pueden ir decorando la botella. :-D

Cuando termine de enfriarse ya lo puedes usar como cualquier otro detergente. ;-)

Comentarios

Entradas populares