Huerto urbano y maceto huerto

Hace mucho, mucho tiempo que quería tener un pequeño huerto en mi casa. Incluso tenía mallado y con puerta una esquina del jardín para evitar que los pájaros entraran, además de mis gatos, claro.

Mucho tiempo pensándolo y nunca con tiempo para preparar la tierra y el riego y hacerlo bien desde el principio, así que al final empecé a trompicones y aprendiendo sobre la marcha , y he aprendido mucho. Vaya que sí !!!
En este tiempo me han entrado ganas de tirar la toalla muchas veces pero la satisfacción de cocinar lo que cultivas, de llevar tu ensalada del jardín a la mesa directamente, de ver crecer los frutos... compensa el tiempo, el esfuerzo, y el dinero que inviertes; me quito el sombrero por los agricultores y doblemente por los ecológicos. chapó por todos ellos. ahora entiendo mucho mejor porqué es tan cara la verdura y fruta ecológica, pero de verdad que lo entiendo. :-S

Pues aquí va parte de lo aprendido que es muchísimo :
Allá por Marzo de este año, comencé poniendo en agua lechugas, hinojos y apios "gastados" porque lo leí en La Huertina de Toni.



Del agua fueron a macetas porque echaron raíces y empezaron a crecer de nuevo!! Esto me animó bastante a seguir.



Compré fresales que en mi lavadero,  que descubrí que hace de invernadero bastante bien, florecían que daba gusto y algunas fresas comimos...

hasta que la araña roja se cargó casi todas las plantas en un visto y no visto ya que el jabón potásico que compré para que se fueran como que no les hizo nada a las dichosas arañitas. :-(

Una planta de albahaca, otra de tomillo, una de romero, orégano, hierbabuena y mejorana les hacían compañía en mi lavadero y me gustó eso de no tener que usar las especias del cajón y cortarlas de la maceta directamente en mi cocina porque aunque tengo un laurel plantado en el jardín desde hace años, nunca me acuerdo de coger hojas para cocinar.

El proyecto de huerto en el jardín seguía estando sólo en mi cabeza pero me gustó el invernadero improvisado en el lavadero así que continué con semillas eco de berros ,rúcula , albahaca,  de tomateras normales y tomateras cherry.


Aprendí que es mejor germinar pocas semillas porque puse todas y todas germinaron !!! Así que tengo una jardinera grande llena de rica rúcula y tomateras y albahaca por todas partes. Porque los berros que confundí no se porqué con canónigos, se me echaron a perder esperando que crecieran más para trasplantarlos, fallo mío.

Continué con patatas de varias clases y boniatos y al ir a recolectar a los tres meses, aprendí que no se debe reutilizar una maceta que te regalen con una planta moribunda porque no sabes que hay debajo/dentro. En este caso carcoma que se comió casi todas las patatas. Que por cierto sólo conseguí de una clase. Los boniatos y patatas moradas y rojas no salieron; la maceta gigante fue a la basura y una mañana perdida en acabar con la carcoma. Menos mal que estaba bien localizada en esa maceta.

Seguí con cebollas moradas y blancas y aprendí que tanto las cebollas como la albahaca es un cultivo que se puede asociar a los tomates. Que ricas las cebollas frescas recién cogidas. :-)
.
Después me vine arriba y germiné semillas de calabacín. Planté algunos directamente en la tierra (poco trabajada), y otros en macetas. Aprendí que tienen flores macho y flores hembra , preciosas ambas , que necesitan ayuda para polinizarse y aprendí a hacerlo con este vídeo que no pude poner en práctica con ellos porque no conseguí ver una flor hembra abierta, todas se caían antes de abrirse siquiera, aun tengo que averiguar el motivo,porque mas adelante planté pepinos y sí conseguí unos cuantos polinizando manualmente....

Aprendí que las flores macho salen muy rápido y que están muy ricas tal cual en ensalada. Aprendí que la planta de calabacín necesita mucho espacio, y mucha agua también; con esta experiencia con los calabacines no se si volveré a sembrarlos aunque me puede el amor propio y seguro que lo volveré a intentar la próxima temporada.

Planté un naranjo joven repleto de flores de azahar que usé para mis infusiones. Aprendí que los cítricos necesitan mucho hierro para que las hojas no amarilleen y no tire los frutos. Esto se resuelve metiendo algo de hierro en la tierra (una vara, clavos, o similar), para que vaya soltando poco a poco si no quieres ponerle quelato de hierro. Tengo al menos tres naranjas eso sí.



Aprendí a sacar partido a mi aloe vera plantado hace ya 7 años, puedes aprender a hacerlo pinchando aquí por ejemplo,  El gel de aloe es genial para la piel sobre todo después del sol entre otros muchos usos que puedes ver aquí, y mucho mejor que la gomina para el pelo!! jejeje...

Seguí con lechugas esta vez con semillas y aprendí lo ricos que están los brotes tiernos de lechuga recién cogidos y no los de bolsa del súper, también aprendí que a los saltamontes y los grillos les gustan los brotes de lechuga tanto como a mí.

Por fin el huerto se materializaba , algunas plantas en tierra directamente y otras en macetas y jardineras, pero regando a mano. Me encanta regar pero uffff el tiempo que se lleva.

Me lié y el huerto empezó a invadir el jardín y  puse un rincón de aromáticas añadiendo a las que ya tenía salvia de dos clases , perejil de dos clases y otras dos clases más de albahaca además de una planta de lavanda. Una pasada la mezcla de olores. Además está debajo de mi jazmín y de noche si no fuera porque los mosquitos adoran chuparme la sangre, sería capaz de dormir bajo el jazmín y pegada a las aromáticas de lo bien que huele.

Con tanta planta lógicamente empezaron las plagas. Así que gracias a unos buenos amigos aprendí que la ortiga macho macerada en agua además de como abono sirve para rociar las hojas y eliminar la molesta mosca blanca. No se si se irán por la composición de la ortiga o por el olor del líquido resultante que huele a rayos jajaja !! Pero es efectivo si señor.
 Con ellos también aprendí que la capuchina está casi más rica que la rúcula así que junto a las flores de calabacín está presente en mis ensaladas.

Sobre las tomateras aprendí que las de cherry son mucho más productivas y más rápidas en dar fruto que las normales. (Todo el verano comiendo cherrys y sólo 15 tomates normales debido a las plagas, el viento caliente de poniente, o qué se yo, :-S). 




Aprendí que si la base de un tomate está como podrida es falta de calcio que se resuelve triturando con agua cáscaras de huevo, ecológicos por supuesto; también aprendí que hay que entutorarlos. 


Los cherry, porque con el peso de los tomates pueden troncharse las plantas y a las tomateras normales porque son mas altas que yo y si no , se tronchan y adiós tomatera. También aprendí que es mejor quitar los brotes de ramillas laterales... aunque sobre eso creo que experimentaré porque mis tomateras normales sólo florecieron por arriba y yo he visto tomateras en otros sitios con flores a diferentes alturas....  en fin... investigaremos más. También aprendí que el viento de poniente agobiante y caluroso no les gusta nada porque se quemaron muchas hojas.

Me gustaba tanto la experiencia del huerto que seguí con semillas de pepino y puse 5 en un trocito de suelo del huerto. Como la tierra la he ido trabajando sobre la marcha, esta parte no estaba trabajada ni mullida pero germinaron las 5 plantas. Saqué dos que no agarraron en maceta así que las otras 3 siguieron juntitas en el mismo sitio del huerto y de ellas aprendí que aunque sean pequeñas (imagino debido a no preparar el terreno adecuadamente), me daban muchas flores macho y hembra que ayudé a polinizar con cuidado al ser tan pequeñas pero funcionó porque hemos comido algunos pepinos. :-)

En casa somos muy "verduleros"así que puse acelgas, guisantes y judías verdes. Aprendí que las acelgas son muy agradecidas y crecen rápido, llevamos todo el verano comiendo acelgas del huerto, de las blancas y de las naranjas como la de la foto, y aun tenemos ya que parece que no se acaba el verano... uffff... que harta estoy del calor!!



Que la planta de guisante es muy frágil o al menos lo eran las mías y después de darme una vaina con un guisante se echaron a perder. Las judías también crecen rápido y dan muchos frutos. :-)

En un vivero vivía una planta de berenjena con dos berenjenas monísimas y decidí que se viniera conmigo. Aprendí que las flores son macho y hembra a la vez pero también puedes ayudar a polinizarlas incluso sólo soplando la flor. Aprendí que las berenjenas crecen muy rápido! Que monas son,  y aprendí que a los saltamontes también les gustan las hojas de berenjena que ahora se comen en vez de las lechugas así que todos contentos.



Uso mucha raíz fresca de cúrcuma y jengibre en casa así que germinaron algunas raíces de ambas plantas y a la maceta que fueron. Están creciendo muy monas y están grandotas. Veremos dentro de unos meses cuando quiera recolectar que me encuentro.
Quise probar a hacer una compostera y me hice con cajas de poliestireno de las que usan los pescaderos, y aprendí que son jardineras geniales y además gratis jajaja!!



Aprendí a compostar y ando preparando y enriqueciendo tierra todo el verano.

Aprendí a hacer "batidos" para regar mi huerto, y a parte de la manguera , reciclo el agua de lavar verduras y demás para regar. así como los restos vegetales y cáscaras de huevo para los "batidos" y el compostaje, que la vida está muy cara jijiji....

En julio por fin me animé a fabricar mi riego automático casero y estoy contenta con el resultado que además trascendió en una reorganización de lo plantado en macetas lo que me dejó mucho espacio para seguir plantando.

Y lo ultimo que he hecho es investigar sobre crucíferas y espinacas, que es lo último que sembré;  además de investigar sobre la luna y los  mejores momentos para germinar, plantar, transplantar y recolectar y sobre productos de temporada y sus épocas de plantación.

Pues aquí la crónica de estos últimos meses y el motivo por el cual he tenido bastante abandonado mi pobre blog :´-(   Tener un huerto engancha. Doy fe de ello. Así que animaos !! :-)

Comentarios

Entradas populares