Dhal de lenteja roja

Las lentejas en casa nos gustan de cualquier forma, y el dhal es de las formas cocinadas que más me gustan a mí.
Y especifico cocinadas , porque crudas germinadas también las comemos bastante a menudo. :-)
El dhal es un plato típico de India que se compone de lentejas y especias aunque realmente se puede hacer dhal con cualquier legumbre pues es el nombre que le dan en el sur de Asia a las legumbres que les han quitado la piel, el dhal de lentejas es de los más típicos de India y en cada región se cocina con diferentes especias o diferente cantidad de ellas.
Aquí va la receta de hoy:
250 gr de lentejas rojas remojadas desde la noche anterior
1 taza de cebolleta cortada finita
1 ajo cortado en láminas
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharada de cilantro seco molido
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de pimentón de la vera
cayena, jengibre y pimienta negra al gusto (depende de lo que te guste el picante), sal marina
aceite de oliva virgen extra
1 taza de tomate frito casero
2 vasos de caldo casero o agua (pero queda mucho más rico con caldo)
Preparación:
Salteas la cebolleta con el ajo y a continuación agregas las lentejas y salteas un poco más. Añades las especias y hierbas, salteas otro poco que se integren los sabores, añades el tomate frito y vuelves a saltear. Por último echa el caldo que cubra la preparación, la sal y deja que se cocine todo durante 10 minutos a fuego medio.
Como las lentejas son muy ricas en aminoácidos esenciales para formar las proteínas que necesitamos, puedes combinarlas en la misma comida o a lo largo del día con arroz, ya que el aminoácido que les falta a las lentejas, la metionina,  nos lo aporta el arroz.
En este caso concreto lo comimos formando parte de nuestra ensalada de medio día. Con cama de espinacas, con rúcula, aguacate y semillas de cáñamo que también le complementan genial a las lentejas y además contienen los 9 aminoácidos esenciales por lo que se considera proteína completa. ;-)

Comentarios

Entradas populares