Panecillos de trigo sarraceno

Hoy me ha tocado estar con las manos en la masa que es algo que me relaja bastante , reposando están las masas de un panettone, un roscón de reyes, y mientras hice estos panecillos. Están inspirados en los molletes antequeranos y su receta original , obviamente tuneada ya que la original lleva trigo y leche de vaca.
Como son de trigo sarraceno integral no esperéis unos panecillos ligeros y esponjosos , a cambio tienen un sabor excelente , y van muy bien para tomar tostados con aceite , tomate y sal; y además son aptos para celíacos y veganos. :-)
Suelo tardar el día en hacerlos ya que llevan masa madre y al no llevar trigo mi versión, los levados son más lentos.
Ingredientes para la masa madre o prefermentado:
100 ml de agua templada tirando a caliente
100 gr de harina integral trigo sarraceno
1/2 cucharadita de panela o azúcar integral
10 gr de levadura fresca de panadería
(El agua caliente y el azúcar van muy bien para acelerar la fermentación y el consiguiente levado)
Lo mezclamos todo bien en un bol y lo dejamos reposar un mínimo de dos horas tapado con un trapo por encima.
Ingredientes para la masa:
150 ml de agua
150 ml de leche vegetal (arroz en este caso usé yo)
450 gr de harina integral de trigo sarraceno
1 cucharadita de sirope de ágave y 2 de sal
50 gr de aceite de oliva
Se mezcla durante unos minutos con la masa madre , incorporando un pelín de harina si fuera necesario hasta que la masa no se nos quede pegada en las manos y amasamos muy bien.
Dejamos esta masa reposar otro par de horas y después volvemos a amasar bien y damos forma a los panecillos , (del tamaño que suelen tener los panes de leche) y los dejaremos reposar otra horita. Cuanto más reposo tenga cada proceso, menos mazacote saldrán. ;-)
Precalentamos el horno a 200 ° calor abajo con un recipiente con agua en la parte de abajo para hornearlos al vapor. Si vuestro horno tiene función vapor eso que os ahorrais jejeje.. el mío no tiene así que cacharro al fondo del horno con agüita. ;-)
Horneamos unos 20 minutos. Si los preferimos aplastados en versión mollete , con hornear 10 minutos es suficiente. Si queremos que se mantengan mas tiernecitos los tapamos con un trapo mientras se enfrían y a comer !!
Mañana cuando hornee el panettone y el roscón, si merecen la pena y están comestibles subiré los ingredientes, preparación y foto , porque como nó , son recetas muuuuyyyy tuneadas. :-)

Comentarios

Entradas populares