Roscón de Reyes versión 1.0

Lo se. El día de Reyes fue ayer , pero como hago las entradas con el móvil y normalmente ya acostada, pues eso... tarde pero va. ;-) este es mi primer roscón de reyes ya que yo no soy de cocinar dulce , pero tenía ganas de intentarlo y después de terminarlo , ( de comer ) , he decidido que merece su entrada.
Está hecho con harina integral de espelta. Sólo uso harinas integrales ecológicas para mis masas por lo que me resulta más complicado conseguir la ternura y/o esponjosidad que da la harina blanca de trigo de toda la vida , pero a cambio , son mucho más sanos y nutritivos eso sí :-)
Éste de hecho , cortado en rebanadas y un poquito tostado , está de vicio,  y ya con mantequilla y mermelada de naranja y zanahoria para chuparse los dedos.
Por encima solo lleva algo de azúcar moreno (a petición de la comensal interesada que le gusta poco el dulce aunque cada vez me pide más....:-S) por lo que no es nada empalagoso.

Y vamos con los ingredientes:
Primero hice una masa madre que se quedó una noche en la nevera con :
75 gr de harina integral de espelta
75 ml de leche entera
3 gr de levadura fresca
Después al día siguiente sacas la masa madre de la nevera un par de horas antes de empezar para que vaya cogiendo temperatura ambiente y seguimos:
300 gr de harina integral de espelta
100 ml de leche templada
1 huevo
40 gr de mantequilla derretida
40 gr de azúcar moreno
3 gr de sal
15 gr de levadura fresca
15 ml de agua de azahar
La ralladura de un limón y una naranja

Mezclas la leche con el agua de azahar y las ralladuras de los cítricos con la levadura y pones en un bol la harina junto con esa mezcla anterior y lo vas ligando un poco , sigues con el huevo , (si bates a punto de nieve la clara y la incorporas poco a poco, mejor). incorporas la masa madre y a amasar y amasar. Cuando esté bien integrado echas la sal , que se lleva un poco mal con la levadura y prefieren no verse. :-S
Hay que trabajar esta masa bien durante unos minutos con las manos y dejarla reposar un par de horas o tres. Que no quede muy pegajosa y se pueda hacer una bola manejable , ( ten a mano un poco más de harina para que no se te pegue ).
Después de ese tiempo se le da la forma de roscón (más o menos je je je) , le pones la sorpresita dentro con plástico apto para el horno y que repose mientras precalientas el horno a 180° con calor arriba y abajo sin aire. Lo pinté sólo con un poco de leche azucarada y el azúcar moreno por encima pero se le puede poner lo que a cada uno le guste. 
Después al horno unos 35 minutos o hasta que al pincharlo salga limpio el pincho. :-)

Que rico que olía la cocina mientras tanto. Y para merendar ya tienes el roscón listo. Éste lo hice con espelta leche y huevos por ser algo más (tradicional) y no tener que acabar comprando un roscón comercial para Lucía , la versión alternativa 2.0 será vegana y sin gluten por supuesto. Y no esperaré al proximo día de Reyes para hacerlo. Jijiji...

Comentarios

Entradas populares