Dhal de lentejas y sopa de lentejas (veganas)

Hoy me disponía a hacer un dhal de lenteja roja que casi acaba en dhal de mijo.... si no llego a acordarme de que tenía un bote de lentejas cocidas ecológicas de estas que siempre conviene tener y que te salvan de más de un apuro, así que volví a la idea inicial. Como quería hacerlas con garam masala ya que tenía todos los ingredientes para hacerlo, decidí hacer dos preparaciones distintas no se me fuera a ir la mano con el chile del garam masala y los peques me dijeran que me lo comiera yo :-S

Así que aquí va la primera receta
Para 2 personas

-Dhal de lentejas con calabaza
Ingredientes :
1 cebolla mediana
1 tomate raff
Aceite de oliva virgen extra
200 gramos de calabaza en trozos
300 gramos de lentejas eco cocidas
Una cucharada de la mezcla de especias garam masala
Sal marina
Agua

Preparación:
Rehogas la cebolla y el tomate con cuidado que no se pegue; agregas algo de agua y la calabaza , la sal , bajas el fuego al mínimo y dejas cocer 15 minutos en su jugo. Que la calabaza quede al dente.
Después agregas la cucharada de garam masala , lo remueves y agregas las lentejas y un poco de agua si ves que se va quedando seco, pero muy poca. Tapas y que se cocine todo junto unos 5 minutos más y listo. Yo lo acompañé de aguacate tal cual. Me encanta la combinación de crudo/cocinado frío/caliente en el mismo bocado. :-)


Y la segunda preparación es un guiso/sopa de lentejas para dos personas, o tres si son peques.
Ingredientes:
1 cebolla mediana
1 tomate raff
200 gramos de calabaza
300 gramos de lentejas eco cocidas
1 tallo de apio con sus hojas
2 cucharadas de alga dulse en copos
Media cucharadita de café de cúrcuma
Media cucharadita de café de laurel molido
1 cucharadita de café de pimentón de la vera
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Agua

Preparación:
La base del guiso es la misma que la del dhal : cebolla , tomate y calabaza rehogados, añadiendo además las hojas de apio y el tallito muy picado y alga dulse; dejas cocer unos 10 minutos todo , añades las lentejas a continuación junto con el pimentón de la vera, el laurel y la sal y dejas cocer otros 5 o 10 minutos a fuego bajo. Antes de servir añades la cúrcuma, rectificas de sal si hace falta y remueves.

Un plato tirando a picante con toque indio, y otro más suave para los peques de la casa cocinados en 20 minutos en total. :-)

Ah ! La mezcla de especias garam masala la puedes hacer en casa , necesitas :
1 molinillo de café y comino, semillas de cilantro, nuez moscada, canela , pimienta negra molida , chile , clavo y cardamomo y las cantidades , he usado las que recomendaban en el blog Directo al Paladar.
Todo un acierto. Os lo recomiendo !


Dhal de lentejas con aguacate


Sopa de lentejas con calabaza

Comentarios

Entradas populares